Juegos java para moviles melodias polifonicas fondos moviles imagenes moviles sonidos reales videojuegos moviles tonos movil musica real para moviles

Inicio suMovil.com
Inicio suMovil
 
Canales suMovil
 
Servicios suMovil

SGAE

Inicio suMovil / Reportajes / Virus en dispositivos móviles PDA´s, WiFi, GSM, GPRS y 3G
Virus en dispositivos móviles
Foros suMovil Imprimir

La publicidad de sistemas informáticos incluye, cada vez más, la de dispositivos móviles o “handhelds”, generalmente pequeños asistentes personales (PDA). Sus precios han bajado considerablemente, lo que los hace más accesibles al gran público. Junto con la popularización de estos dispositivos han vuelto a poner sobre el tapete los temores sobre los posibles virus que puedan llegar a infectarles.

Sin embargo, el miedo a una infección vírica está mal fundamentado, ya que estos PDA o teléfonos ofrecen numerosos obstáculos para los virus. Los sistemas operativos que funcionan en los dispositivos móviles están almacenados en la memoria ROM del dispositivo. La memoria ROM suele ser, en la inmensa mayoría de los casos, de tipo Flash para permitir al usuario actualizarla a nuevas versiones del sistema. Por lo tanto, el mayor problema que podría plantearse - en una hipotética infección vírica en uno de estos dispositivos- es la restauración del sistema desde la ROM, proceso que se puede llevar a cabo sencillamente desconectando la batería del sistema.

En función del sistema, y dependiendo de las características del virus, estos tendrán más o menos capacidad de propagación. En el caso de los sistemas PALM ya está comprobado que pueden crearse virus pero, al igual que ocurre en los Pocket PC, estos virus pueden eliminarse simplemente desconectando la batería.

A pesar de todo, se podría llegar a pensar en un sistema que fuera capaz de escribir sobre la Flash ROM del dispositivo ya que existen virus, como CIH, que pueden modificar memoria Flash ROM. En los dispositivos de mano, el virus podría transmitirse a través de la conexión utilizada para sincronizar la información con el PC de sobremesa. En este caso, el virus no se eliminaría simplemente al desconectar la batería, sino que haría falta un sistema de actualización de la ROM.

En el hipotético caso de un virus que fuera capaz de modificar esa ROM, debería propagarse desde el PC de sobremesa como, por ejemplo, un típico gusano de correo electrónico. Si esto ocurriera, el antivirus tradicional -instalado en el ordenador con el que se está sincronizando la información- detectaría la amenaza y la eliminaría.

Si un virus consiguiera entrar en uno de los dispositivos de los que estamos hablando, su propagación a otros sistemas sería realmente difícil. Todo depende de cómo esté conectado el sistema con su entorno, dándose los posibles casos en función de las conexiones de las que disponga:

- Comunicación únicamente con PC de sobremesa. En los sistemas más básicos –sin sistemas de comunicación WiFi o telefónicos- únicamente podría llegar a infectar el PC de sobremesa al que se puede conectar, bien por USB, Serie, infrarrojos, Bluetooth, etc.

Página 01/02
Siguiente

TOP EN SUMOVIL
  Nuevos Tonos polifonicos
  Nuevos Juegos java para moviles
  Fondos a color para moviles
  Las novedades de suMovil a un clic
Costes y Nº de SMS
Sitio desarrollado por Teencontre S.L